Alimentación Saludable


 

Nutrición para Gimnastas

De acuerdo con el Dr. A Jay Binder de la Comisón Médica de la FIG – FEDERACION INTERNACIONAL DE GIMNASIA, “el profesional de la medicina que trata los gimnastas debe tener un  conocimiento experto  de las necesidades y el gasto energético, nutrición saludable, balance de fluidosy electrolitos, suplementos nutricionales y psicología del deporte”.

Para un adecuado seguimiento al deportista de su balance energetico, su fuerza y su fitness o estado fisico, la mejor manera es controlar mediante mediciones en serie de los plieges de piel y de la  grasa corporal y  mediciones de la fuerza muscular y la resistencia.

La mayoría de los gimnastas pueden ser clasificados como atletas de potencia, donde el objetivo es maximizar la potencia muscular y la fuerza a través de la gimnasia y el entrenamiento de resistencia y la repetición.

Cómo debe ser la dieta de un gimnasta

Los mejores resultados en la nutrición son la recarga de combustible adecuada y la recuperación de proteínas y de hidratos de carbono integrales antes y después del entrenamiento. Ellos requieren la ingesta de energía adecuada para mejorar la construcción de músculo.

Esto incluye una dieta:

  • alta en carbohidratos ricos en energía,
  • proteínas y
  • alimentos densos en nutrientes para proporcionar las materias primas para la construcción y el mantenimiento de los músculos.

Los alimentos que tienen alto contenido nutricional son llamados alimentos densos en nutrientes. Una alta densidad de nutrientes no significa que el contenido de calorías debe ser alta.

Alimentos densos en nutrientes

Los alimentos densos en nutrientes, son más los que tienen contenido calórico relativamente bajo, mientras que es alto en aminoácidos, minerales y vitaminas.

Con edulcorante artificial o alimentos procesados están excluidos de los alimentos altos en densidad de nutrientes ya que son ricos en calorías.

Se trata de verduras crudas o semicrudas, frutas con cascara, proteinas como pollo, carne, mariscos, granos como lentejas y frijoles, lácteos fermentados como yogurt, kumis y queso, nueces y frutos secos, hierbas y especias naturales que sirven para la preparación de recetas y aportan antioxidantes.